La musicoterapia tiene mucho beneficios para la salud ya que provoca una disminución de los niveles de ansiedad, depresión o estrés y también mejora el estado de ánimo de pacientes que sufren Alzheimer , según la investigadores y en estudios no farmacológicos, en la reducción de la ansiedad y depresión y la mejora del estado de ánimo en pacientes con enfermedad de Alzheimer grado leve'.
Las terapias alternativas no farmacológicas están despertando un gran interés científico al aumentar el bienestar emocional, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el nivel de estrés, complementando al tratamiento farmacológico.
Se ha estudiado esta enfermedad "debido al gran impacto tanto sanitario como social que tiene en la actualidad". Esta demencia se caracteriza por una pérdida de las capacidades cognitivas de manera progresiva, y en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que la curen.
En las sesiones de musicoterapia que han sido diseñadas para estos enfermos, en función de las características de la demencia, por musicoterapeutas profesionales que, a su vez, fueron los encargados de realizar las sesiones. En ellas, "se ha hecho hincapié en el empleo de canciones antiguas y que pudieran resultar emotivas para los enfermos y se ha tratado de promover la interacción entre los enfermos para favorecer el área social y emocional", ha detallado la investigadora Carmen Cabañés. Para llegar a esta conclusión, en la investigación se analizaron tres de las terapias más empleadas en la actualidad: las basadas en el ejercicio físico, en las TICs y la musicoterapia con el objetivo de demostrar cuál reporta mayores beneficios en pacientes con esta enfermedad.
Estos son algunos de los objetivos al aplicar la musicoterapia:
Incrementar la fuerza, la movilidad y la extensión del movimiento en los miembros superiores e inferiores, favoreciendo la coordinación motora.
Promover la interacción social.
Estimular la memoria a largo plazo.
Mejorar la memoria reciente y otras capacidades cognitivas, como reducir la confusión y mejorar la retención de la información.
Aumentar la capacidad de atención y orientación en la realidad.
Aumentar la autoestima.
Promover la relajación y disminuir el estrés.
Mejorar las habilidades verbales y comunicativas.
Reducir el comportamiento disfuncional.
Disminuir el deambular y reducir la agitación.