Síntomas tempranos y una breve detección del PARKINSON


Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson son tenues y ocurren paulatinamente. La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva y que lentante los síntomas iniciales no son siempre palpables. Pero a medida que progresa la enfermedad suelen aparecer más manifestaciones de la enfermedad y otros síntomas en conjunto.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por un amplio grupo de síntomas que son el resultado de la neurodegeneración de ciertas partes de nuestro sistema nervioso. A grandes rasgos, los síntomas del párkinson pueden dividirse en no motores (trastornos del sueño, cognitivos, digestivos, olfatorios etc.) y en motores (rigidez, lentitud, temblor en reposo).

Aunque los segundos son reconocidos como cardinales en la enfermedad, la detección temprana en los últimos años se ha estado centrado en los primeros, debido a su aparición más temprana. Tanto es así que los nuevos criterios diagnósticos recientemente establecidos, y sobre los que puedes leer en este artículo, dan un gran peso a esos síntomas no motores.

Sin embargo, es posible reconocer algunos signos motores tempranos en la enfermedad de Parkinson.

Primeros síntomas · Los pacientes pueden sentirse cansados o advertir un malestar general. · Algunos pueden sentirse algo temblorosos y pueden tener dificultad en levantarse de una silla. · Pueden notar que hablan con voz excesivamente baja y que su caligrafía aparece apretada e irregular. · Pueden perder conciencia de una palabra o pensamiento, o pueden sentirse irritables y deprimidos sin razón aparente. · Este período muy inicial de la enfermedad puede prolongarse largo tiempo antes de que aparezcan síntomas más clásicos y evidentes.

Bradicinesia

La bradicinesia es básicamente un enlentecimiento de los movimientos y, para muchos entendidos en la materia, la verdadera piedra angular de la enfermedad de Parkinson. Por ello, cambios en nuestra facilidad de movimientos pueden ser un signo inicial de alarma. Los pacientes por lo general suelen quejarse de debilidad, disminución de sus habilidades y un exceso de fatiga.

Otras manifestaciones frecuentes son las dificultades para incorporarse de una silla o incluso para voltearse en la cama mientras se duerme.

Distonía

Al hablar de distonía se hace referencia a contracciones en nuestros músculos que suelen ser involuntarias y que ocasionan diversas anomalías, como torceduras, repetición de movimientos y adquisición de posturas poco usuales y muy llamativas. Tales manifestaciones no están exentas de dolor.

La importancia de las distonías en la detección del Parkinson radica en que suele ser un signo muy frecuente entre aquellas personas que tienen un inicio temprano de la enfermedad, digamos antes de los cuarenta años. En los casos de inicio tardío las distonías se van haciendo más frecuentes a medida que avanza la enfermedad, asociada fundamentalmente al uso crónico de levodopa.

Primeros cambios · Los amigos o familiares pueden ser los primeros en darse cuenta de los cambios. · Pueden notar que la cara de la persona carece de expresión y de animación (conocida como "máscara"), o que la persona permanece en cierta posición durante largo periodos de tiempo o que no mueve un brazo o una pierna normalmente. · Quizá notan que la persona permanece rígida, insegura e inusitadamente lenta.

Temblor El temblor es un signo de varias enfermedades que cursan con trastornos del movimiento, por ejemplo, el temblor esencial, pero el temblor en el párkinson tiene un sello distintivo, ocurre en reposo, es decir, cuando no estamos intentando hacer ningún movimiento sino, digamos, descansando.Este es el síntoma inicial de muchos pacientes (se habla de hasta un 70 %) y suele comenzar en de manera intermitente centrándose sobre todo en los dedos, antebrazo o muñeca.

· A medida que progresa la enfermedad, el temblor, que afecta a la mayoría de los pacientes de Parkinson, puede comenzar a interferir con las actividades cotidianas. · Los pacientes muchas veces no pueden sostener bien los utensilios o el temblor les dificulta leer el periódico. · El temblor de Parkinson puede empeorar cuando el paciente está relajado. · Unos cuantos segundos después de que las manos descansan en una mesa, por ejemplo, el temblor es más pronunciado. · Para la mayoría de los pacientes, el temblor es el síntoma que generalmente les lleva a buscar ayuda médica o tratamiento.

#parkinson #cuidados #diagnostico #precoz #Quito #ayuda #asilo #sintomas

425 vistas

​​​Contáctanos

Síguenos y Comparte

Más Sobre Nosotros

Tel: 0968638376  

0980898173  

  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

©   Adulto Mayor Asistido en Casa. 2020-2021  Todos los Derechos Reservados